LIBERTAD ESPIRITUAL
Sin embargo , la labor no representa a todo . tal como la labor posee la fuerza de emancipar a la persona , el ser humano se puede convertir en un esclavo de su propia labor . El Talmud cuenta que cuando D-s creo el cielo y la tierra , estos " Giraban sin acabar como dos bobinas de hilo " , hasta que D-s les ordeno - suficiente ! , y comenzó el Shabat . Esto nos muestra al creador como un ser Quien , intencional - y premeditadamente limita su actividad según su propio y libre deseo , y según el propósito que tenga esa actividad .
La señal que nos dio D-s para que demostremos nuestra fe en EL como creador ilimitado , no es la labor misma , sino , la restricción autodeterminada al trabajo . Al suspender su trabajo cada Sabado , el judio da testimonio del poder creativo de D-s . Ademas , el hombre demuestra al mundo su propia grandeza , pues todos los astros y demas seres del mundo , una vez comenzando su trayecto , continúan sin cesar - ciegamente - las leyes de la naturaleza , mientras que el hombre , en una acción de fe , limita su labor , dándole asi sentido y propósito . De este modo , el Hombre recibe la denominación " Dome Le Iotzro " = Similar a D-s - Asi como creador , el es el patrón de su trabajo y no el esclavo .
Sin embargo , esta grandeza del hombre depende directamente de su intención de cooperar con el plan Divino En este mundo utilizando su poder para servir a D-s y ayudar a los seres humanos . Pero si su libertad de acción y su poder sobre la naturaleza por el cual el puede apoderarse de ella , amoldarla , adaptarla , y controlarla según su deseo , lo lleva a considerarse a si mismo como quien suplantara al creador , responsable ante ningun otro que su conciensia - entonces esta libertad se convierte fácilmente en la causante de su decadencia . Nosotros quienes vivimos en el siglo viente , hemos conocido muchos ejemplos en los cuales predominaron estas formas de pensar - y su nefasto resultado .
Es entonces cuando viene el Shabat al rescate del hombre , y , como veremos mas adelante , esta es una de las faces mas fundamentales con respecto a nuestra manera de observarlo .
ahora llevaremos todos estos conceptos de la teoría a la practica y , d esta manera , le daremos otro sentido a nuestra existencia . Al suprimir nuestra característica humana de producir y crear , y por medio de esta inactividad , rendir homenaje a D-s ,
Comprenderemos el sentido que el shabbat nos esta tratando de insinuar . Es justo aquello que D-s le dijo al primer hombre : " Te he colocado en mi mundo . todo lo que he creado es para ti ten cuidado de no corromper y destruir mi mundo " .
Esta es la esencia del Shabat . La acción misma de observar el sábado , proclama la libertad humana por un lado y su subordinación al creador , por el otro . No hay libertad mas grande - que el shabbat .
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