viernes, 11 de mayo de 2012

Shabbat:

Toda la semana alza su vista con anhelo hacia shabbat . los arreglos , las citas , los viajes , se hacen de tal modo que no interfieran con el shabbat. Las compras se realizan a tiempo y pequeños lujos son consagrados para venerar el dia . al llegar el viernes , el ritmo de los preparativos se acelera y la ama  de casa asume la responsabilidad de haber terminado de cocinar todos los manjares antes de comenzar el santo dia . la mesa se pone con un mantel especial y platería brillosa , vino , jalot , junto a las velas de shabbat . toda la familia se viste con su mejores trajes y se dispone a recibir a la novia .

SHABBAT Y LA VIDA :

Al concepto "Shabbat" , relacionamos la noción " Menuja" (descanso) . Al hablar sobre descanso , no nos  restringimos al descanso físico sino a un sentimiento espiritual . este sentimiento nace en la alegría de liberarse del yugo de las exigencias diarias por ganar el sustento . se puede agregar el alivio de las demandas del mundo mecánico que nos rodea : El teléfono , la radio , etc . estos tambien causan " Stress" sobre la persona hasta esclavizarla (¿cuanto tiempo aguantaría una persona sentada escuchando el llamado del teléfono sin contestar?) . Para comprender el sentido del Shabat es necesario vivirlo y celebrar la experiencia .

Las comidas festivas de shabbat con la compañía y amigos , con sus cánticos de alabanza a D-s - todo esto se combina para crear la sensación de shabbat . Si se agrega el estudio de Tora en los intervalos libres del dia - estudiando tora no como un ejercicio intelectual , si no con el propósito de acercarse a la voluntad divina - esto nos dejara equipados , al finalizar el shabbat , con los elementos necesarios para enfrentar la semana entrante con todos sus desafíos .

Sin embargo , El Shabat no se limita al ascenso espiritual del individuo .

La tora dispone entre las leyes del dia " Que tu sirviente y tu sirvienta descansen contigo "( Deutoronomio 5:14) . La tora fue entregada al pueblo en los tiempos cuando universalmente se consideraba al sirviente como una mera propiedad mas del amo , destinado a dedicarse a - nis mas ni menos - aquello en que se encaprichara su amo . Para contradecir esta forma de pensar , la tora nos indica que el descanso es universal sin diferencias sociales . Incluidos en el descanso sabatico - bajo nuestra responsabilidad - estan " El extranjero que habita en nuestro medio " y , es mas , " tu animal " . El shabat protesta contra la esclavitud y la opresión . al elevar la copa del kiddush , el judio une el sentido de la creación con el derecho a la libertad .

Nuestros sabios resumieron todas las virtudes del Shabat en la Hagada de pesaj : " si D-s no nos hubiese acercado al monte sinai , y tan solo nos hubiese entregado el Shabat , hubiese sido suficiente !"

LA DIGNIDAD DEL TRABAJO

La tora dice : " seis dias trabajaras y harás toda tu labor " .

 Labor es entonces la base del Shabbat ; la labor fue enaltecida por el decreto Divino , pues la labor no es una deshonra - sino un derecho humano - y un derecho sagrado .




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