viernes, 11 de mayo de 2012

LIBERTAD ESPIRITUAL

Sin embargo , la labor no representa a todo  . tal como la labor posee la fuerza de emancipar a la persona  , el ser humano se puede convertir en un esclavo de su propia labor . El Talmud cuenta que cuando D-s creo el cielo y la tierra , estos " Giraban sin acabar como dos bobinas de hilo " , hasta que  D-s  les ordeno - suficiente ! , y comenzó el Shabat .  Esto nos muestra al creador como un ser Quien , intencional - y premeditadamente limita su actividad según su  propio y libre deseo , y según el propósito que tenga esa actividad .

La señal  que nos dio D-s para que demostremos nuestra fe en EL como creador ilimitado , no es la labor  misma , sino  , la restricción autodeterminada al trabajo . Al suspender su trabajo cada Sabado , el judio da testimonio del poder creativo de D-s . Ademas , el hombre demuestra al mundo su propia grandeza , pues todos los astros  y demas seres del mundo , una vez comenzando su trayecto , continúan sin cesar - ciegamente - las leyes de la naturaleza , mientras que el hombre , en una acción de fe , limita su labor , dándole asi sentido y propósito . De este modo , el Hombre recibe la denominación " Dome Le Iotzro " = Similar a D-s - Asi como creador , el es el patrón de su trabajo y no el esclavo .

Sin embargo , esta grandeza del hombre depende directamente de su intención de cooperar con el plan Divino En este mundo utilizando su poder para servir a D-s y ayudar a los seres humanos . Pero si su libertad de acción y su poder sobre la naturaleza por el cual el puede apoderarse de ella , amoldarla , adaptarla , y controlarla según su deseo , lo lleva a considerarse a si mismo como quien suplantara al creador , responsable ante ningun otro que su conciensia - entonces esta libertad se convierte fácilmente en la causante de su decadencia . Nosotros quienes vivimos en el siglo viente , hemos conocido muchos ejemplos en los cuales predominaron estas formas de pensar - y su nefasto resultado .

Es entonces cuando viene el Shabat al rescate del hombre , y , como veremos mas adelante , esta es una de las faces mas fundamentales con respecto a nuestra manera de observarlo .

ahora llevaremos todos estos conceptos de la teoría a la practica y , d esta manera , le daremos otro sentido  a nuestra existencia . Al suprimir nuestra característica humana de producir y crear , y por medio de esta inactividad , rendir homenaje a D-s ,
Comprenderemos el sentido que el shabbat nos esta tratando de insinuar . Es justo aquello que D-s le dijo al primer hombre : " Te he colocado en mi mundo . todo lo que he creado es para ti ten cuidado de no corromper y destruir mi mundo " .

Esta es la esencia del Shabat . La acción misma de observar el sábado , proclama la libertad humana por un lado  y su subordinación al creador , por el otro . No hay libertad mas grande  - que el shabbat .
Shabbat:

Toda la semana alza su vista con anhelo hacia shabbat . los arreglos , las citas , los viajes , se hacen de tal modo que no interfieran con el shabbat. Las compras se realizan a tiempo y pequeños lujos son consagrados para venerar el dia . al llegar el viernes , el ritmo de los preparativos se acelera y la ama  de casa asume la responsabilidad de haber terminado de cocinar todos los manjares antes de comenzar el santo dia . la mesa se pone con un mantel especial y platería brillosa , vino , jalot , junto a las velas de shabbat . toda la familia se viste con su mejores trajes y se dispone a recibir a la novia .

SHABBAT Y LA VIDA :

Al concepto "Shabbat" , relacionamos la noción " Menuja" (descanso) . Al hablar sobre descanso , no nos  restringimos al descanso físico sino a un sentimiento espiritual . este sentimiento nace en la alegría de liberarse del yugo de las exigencias diarias por ganar el sustento . se puede agregar el alivio de las demandas del mundo mecánico que nos rodea : El teléfono , la radio , etc . estos tambien causan " Stress" sobre la persona hasta esclavizarla (¿cuanto tiempo aguantaría una persona sentada escuchando el llamado del teléfono sin contestar?) . Para comprender el sentido del Shabat es necesario vivirlo y celebrar la experiencia .

Las comidas festivas de shabbat con la compañía y amigos , con sus cánticos de alabanza a D-s - todo esto se combina para crear la sensación de shabbat . Si se agrega el estudio de Tora en los intervalos libres del dia - estudiando tora no como un ejercicio intelectual , si no con el propósito de acercarse a la voluntad divina - esto nos dejara equipados , al finalizar el shabbat , con los elementos necesarios para enfrentar la semana entrante con todos sus desafíos .

Sin embargo , El Shabat no se limita al ascenso espiritual del individuo .

La tora dispone entre las leyes del dia " Que tu sirviente y tu sirvienta descansen contigo "( Deutoronomio 5:14) . La tora fue entregada al pueblo en los tiempos cuando universalmente se consideraba al sirviente como una mera propiedad mas del amo , destinado a dedicarse a - nis mas ni menos - aquello en que se encaprichara su amo . Para contradecir esta forma de pensar , la tora nos indica que el descanso es universal sin diferencias sociales . Incluidos en el descanso sabatico - bajo nuestra responsabilidad - estan " El extranjero que habita en nuestro medio " y , es mas , " tu animal " . El shabat protesta contra la esclavitud y la opresión . al elevar la copa del kiddush , el judio une el sentido de la creación con el derecho a la libertad .

Nuestros sabios resumieron todas las virtudes del Shabat en la Hagada de pesaj : " si D-s no nos hubiese acercado al monte sinai , y tan solo nos hubiese entregado el Shabat , hubiese sido suficiente !"

LA DIGNIDAD DEL TRABAJO

La tora dice : " seis dias trabajaras y harás toda tu labor " .

 Labor es entonces la base del Shabbat ; la labor fue enaltecida por el decreto Divino , pues la labor no es una deshonra - sino un derecho humano - y un derecho sagrado .




los preceptos de shabbat y sus costumbres :


existe una gran y variada cantidad de preceptos y costumbres : preparación del shabbat , el encendido de las velas , kidush , banquete de shabbat , comidas especiales , vestimentas festivas , utensilios decorosos , estudio de la lectura semanal ; todos ellos expresan la combinación del descanso y la santidad , de la satisfacion y deleite físico y la elevación espiritual . Ellos crean el ambiente especial del Shabbat .


Esta combinación se ve reflejada en las palabras de nuestros sabios : " Recuerda el Shabbat para santificarlo? como lo santifica ? estudiando , la mishna , con comidas y bebidas , ropas limpias y descanso " ( tana debei eliahu) .


El encendido de las velas :


el encendido de las velas representa el comienzo del shabbat:


Sobre los preceptos del shabbat dice el Rambam : " Tanto los hombres como las mujeres estan obligadas a tener en sus casas durante el shabbat este deleite del shabbat .
Las velas del shabbat se convirtieron en símbolo del recibimiento del shabbat " en el hogar .
Por que se adjudico este precepto especialmente a la mujer?


Nuestros Sabios Adjudicaron varios motivos : 


a.La mujer se encuentre en el hogar  mas que el hombre . 
b. La felicidad domestica : En el tratado de Shabbat nuestros sabios explican que , " no hay bienestar sino con la luz . La mujer , es la encargada de la educacion de los niños y del ambiente general de la casa , a esto se le agrega una nueva dimensión , la de crear un ambiente sabático .


c. El encendido de las velas representa la expiación de pecado de Java - el haber comido del árbol de la sabiduría y de esa manera "Apago la luz del mundo".


se acostumbra a encender dos velas : una por el precepto de zajor (recordar) el shabbat para santificarlo y otra por shamor ( cuidar) el dia del Shabbat para santificarlo , hay quienes acostumbran a encender una vela  por cada integrante de la familia . 
SHABBAT 
Introducción:

En los diez mandamientos encontramos los motivos principales para el cumplimiento del shabbat " Te acordaras del dia de reposo (shabbat) para santificarlo.Seis dias trabajaras y harás en ellos toda tu labor , pero el dia septimo , sábado , lo consagraras al eterno tu D-s, y ese dia no harás labor alguna... porque en seis dias hizo el eterno el cielo , la tierra ... y descanso el dia septimo , por eso Bendijo el dia Sábado y lo santifico
(Éxodo 20:8-12)

Con el correr de las generaciones el cuidado del Shabbat se hizo como señal y símbolo para el cuidado de los preceptos del judaismo .Durante la Larga historia del pueblo de Israel los judios enfatizaron el cuidado del shabbat y muchos de ellos sacrificaron sus almas por el . 

tomando como base al judaismo , se acepto el shabbat como un dia de descanso en el mundo entero , y toda religión , fijo un dia a la semana como le era conveniente .



martes, 8 de mayo de 2012

EL TZADIK 

El objetivo general de la tradicion es darle a la realidad cierto sentido . Existe siempre un sistema de valores   , normas , suposiciones e ideas que le dan en su conjunto a la vida diaria un significado mas allá de la simple rutina . En este marco la doctrina del Tzadik es muy inportante . El judaismo le da enfasis a la idea que la Toira debe considerarselacon vigencia actual en todo momento independiente del momento que fue escrita . En el Jasidismo el resultado de esta idea es que todo los eventos estan relacionados con el tiempo y las generaciones presentes , es decir , todo lo que esta registrado en la Toira sucede de nuevo en cada nueva era . De acuerdo con este punto de vista , que esta fundamentado en La CABALA , El éxodo de egipto , por ejemplo ; puede ser aplicado al individuo como la liberacion que experimenta un ser humano de sus propias limitaciones . Esto se basa en el juego de palabras : cuando las consonantes de la palabra hebrea " egipto"se combinan en forma diferente se logra la palabra hebrea que significa "restricción" . Es un espectro mas amplio , la liberacion del pueblo judio de la esclavitud refiere a la venida del mesias . Otro principio deducido de esto es que cada generación tiene un moises potencial y que tambien hay lugar para otros lideres asi como se vio en el transcurso de la historia judia . Asi como moises Rezaba e intermediaba ante D-os por su pueblo , asi lo hace el lider Jasidico , el Rebbe .
El REBBE es un respetado como alguien que posee un alma de elevado nivel en comparación con el hombre comun . Esto le permite Observar los mandamientos en forma optima .Las almas de las demas personas  estan conectadas con la del Rebbe y el esta en la capacidad de dirigirlos en la senda adecuada . Se espera de un Rebbe que sea un Tzadik (justo). De Acuerdo con el judaismo todo ser humano tiene una inclinacion al bien y una al mal . La diferencia principal entre un Tzadik y el hombre comun es que el Tzadik ha suprimido por completo su inclinacion al mal y la ha transformado en Bien . El hombre ordinario esta en capacidad de conducir su inclinacion al mal , pero no puede erradicarla por completo , por consiguiente debe luchar contra su inclinacion al mal continuamente . El tzadik por su lado , es una expresión del bien y observado por consiguiente como un hombre santo con poderes que van mas allá de lo natural . Los  Rebbes jasidicos reconocen esto . Para el jasidismo , esta visión sobrenatural es otra razón mas por lo cual se consultan a los Rebbes en todos los aspectos y materias antes de hacer una decisión inportante . Como resultado , la Toira esta mucho mas cercanamente conectada con el aquí y el ahora en el sistema Jasidico para interpretar la realidad que en otras escuelas jasidicas de pensamiento Jasidico . 


LAS ENSEÑANZAS DEL JASIDISMO 


.PRIORIDAD DE LAS EMOCIONES SOBRE EL INTELECTO :

La devoción simple , intituiva y sincera es preferible al ideal de la erudición talmudica que era comunmente considerada como característica de la autoridad religiosa .





. ONMIPRECENSIA DE DI-S :


Consciencia absoluta de la presencia de D-os en las chispas de divinidad contenidas en todas las cosas , inclusive en objetos y acciones sencillos . Apreciación de D-os en la naturaleza . la experiencia de la divinidad es por consiguiente accesible a todos .


. ALEGRÍA :


La conciencia de un creador amoroso y presente en todo momento debe llevar a sentimientos de profunda alegría . por consiguiente el modo apropiado de servir a D-os es uno de dicha ya que la tristeza impide una relacion apropiada con D-os .  El Baal Shem Tov proveyó un antidoto efectivo contra las enormes fuerzas desmolizadoras que afectaban a la judería rusa y polaca ya que el enseño a estas masas a sentirse bien consigo mismo , su judaismo y su relación con D-os . 
El Baal Shem tov estimulo el cultivo de la alegría a través de actividades como el canto , la danza , el recuerdo de historias , la bebida , etc .La Doctrina JASIDICA explico que los campesinos aman las canciones y las historias que en realidad son textos de profundo significado religioso , como por ejemplo la canción que los levitas cantaban en el templo sagrado , expresando su amor a D-os  y a israel .


El Jasidismo llego a conocerse  en el Occidente principalmente por su mandamiento de servir  a D-os  con su Alegría ( tehilim 100:2) . el jasidismo enseña que a  D-os  le agrada  que las personas estén satisfechas y felices .
inclusive cuando una persona tiene características que no se compaginan con los ideales expresados en la torah , tiene como meta estar alegre . 
Se debe considerar que todo ha sido  creado para el bien y que al final se percibirá su aspecto positivo . la forma en que los grupos jasidicos ponen esta idea en la practica es evidente durante el rezo . Algunos grupos tienen melodias muy alegres , el cantor comienza a cantar y todos se reúnen . Las plegarias se recitan en voz alta y van acompañadas con movimientos del cuerpo . los mienbros de una comunidad se reunen con frecuencia y cuentan anectodas de sus Rebbes o de otros Rebbes .
Estas reuniones Terminan en una Danza  en la cual los participantes se dan las manos y bailan lentamente en circulo . En estos momentos cada hombre siente que esta unido con el grupo y que la vida es mucho mas que una rutina diaria .

domingo, 6 de mayo de 2012

LITURGIA Y COSTUMBRES RELACIONADAS 

La liturgia JASIDICA esta basada , principalmente , en el rito askhenazi , con muchas modificaciones místicas basadas en la cabala , provenientes del rito sefardí . A la liturgia JASIDICA se le denomina comunmente Nusaj S*farad . Una variacion de esta - corregida por el rabino Shneur Zalman de liady - es el nusaj Ha-ari , usada principalmente por jabad lubavicht , aunque no solo por ellos . 
Los varones de los diferentes grupos jasidicos acostumbram sumergirse en el baño ritual denominado mikveh todos los dias , por la mañana , antes de las plegarias matutinas . En la mayoría de comunidades jasidicos , los varones acuden a la sinagoga el viernes por la noche despues de la cena para participar en la sobremesa del rabino denominada Tisch. Ahi se distribuye comida , se cantan y bailan melodias tradicionales y se escucha una platica ( drashah) del rabino .
es común que la lengua principal hablada en casa sea el Yidish , y que la educacion sea de un carácter predominante religioso .



VESTIMENTA JASIDICA 


Una de las características mas conocidas de los diferentes grupos Jasidicos es la forma particular de vestir de sus miembros varones . 
durante los días de entre semana , se suelen usar sacos largos de colores negro - muy oscuro - o azul marino y sombreros de un negro claro o desteñido . Algunas personas llevan un sombrero conocido como biber hir , plano por arriba y forrado de terciopelo . durante los servicios religiosos portan una cinta negra de seda llamada gartel . En Shabbat (sábado) se usan sacos negros de seda llamados bekishes , y los hombres casados llevan sombreros de piel conocidos como Shtreimel .
Una variacion de estos spodik usado por los jasidim de Guro . Algunos Admorin utilizan el shtraimel y el bekishe negros durante la semana , y en shabbat Bekishes de diferentes colores , o con rayas de terciopelo negro que representan a los tefilim o filacterias de Oracion . Algunos Grupos jasidicos de jerusalem usan un Bekishe blanco con pequeñas rayas verticales .
los varones jasidicos normalmente no se rasuran la barba , y dejan crecer  mechones largos de pelo a los lados de la cabeza frente a las orejas ( en hebreo: peyeh , plural: peyot) , que suelen arreglar como caireles , o tambien se dejan crecer una larga cola de caballo el resto del cabello se lleva corto .
La vestimenta de las mujeres es modesta , de manera similar a la de cualquier denominación judia ortodoxa , aunque , en algunos casos , satmar es mas estricta . las mujeres llevan siempre el pelo cubierto con pañoletas o pelucas ; tradicionalmente , una mujer judia ortodoxa jamas muestra su cabello a nadie , sino a su esposo , en la intimidad . 


LITERATURA JASIDICA

El jasidismo genero un gran caudal de literatura religiosa con una visible influencia mistica cabalística . entre este genero se encuentran obras como Likutei Amarin Tania del Rabino Schneur zalman de liadi , quien explica sistemáticamente los principios de la cabala . los libros Noam Elimelej del Rabino elimelej de lizhensk , kedushat levi del rabino levi itsjac de berdicthev y ohev israel del rabino avraham yehoshua heshel de apt son ejemplos de comentarios a la Torah (o pentateuco) , de los primeros rabinos Jasidicos y muestra una fuerte influencia mistica . el libro likute Moharan del rabino Najman de breslav habla del sistema cabalístico formulado por este Rabino , en el que se enfatiza la alegría como experiencia religiosa .




Tambien son famosos los cuentos Jasidicos que transmiten inportantes enseñanzas de orden moral , ético y religioso .


Jasidismo 

el jasidismo produjo formulaciones sorprendentes y originales . Entre sus ideas esta la importancia del apego constante a Di-s . Ya no era necesario ser un erudito para estar cerca de Di-s , Porque Di-s siempre esta presente en el corazón de las personas buenas que cumplen sus preceptos por amor a el . 

El centro de la comunidad era como ya se ha dicho , su lider espiritual , el admor , a quien se denomina tzadik (heb.="justo") cuando se trataba de un hombre santo virtuoso que se constituia en un modelo de vida a seguir , un reflejo de Di-s en la tierra .


HISTORIA DEL JASIDISMO 

El movimiento jasidico surgió en la Europa oriental , específicamente em Bielorrusia y ucrania , en el siglo XVIII.Fue fundado por el Rabino Israel ben eliezer conocido como Baal Shem Tov (1700-1760) tambien llamado el Baal shemtov (en Hebreo , literalmente , señor del buen nombre ) .
A fines del siglo XVIII , el judaismo europeo habia sufrido crueles perscuciones con miles de victimas . Esto volco al pueblo al estudio del Talmud y la Halaja . muchos judios pensaron que la mayor parte de la vida judia se habian hecho demasiado academicas , alejandose asi de la espiritualidad y la alegría .
el Baal Shem tov produjo una verdadera revolucion espiritual . esta al principio gano  a la mayor parte de adeptos .
En el Siglo XIX y principios del siglo XX , el jasidismo llega hacer la mas popular e importante rama de la ortodoxia judia , con varios millones de seguidores y decenas de grupos diferentes . los principales centros Jasidicos se encontraban en Polonia ,ucrania y Hungría . El grupo Agudat Israel fue fundado a fines del siglo XIX como organo Central Del Judaismo Jaredi , dirigido por los Admorin De Gur (Nombre hebreo de polonia ) .

Algunos judios Jasidicos emigraron Tierra Santa Formando Grupos como Toldoh Aharon , Centrados En jerusalem .

en la Shoah , comunmente conocida como Holocausto , la corriente jasidica sufrió bastante y casi desapareció . Algunos Rabinos que sobrevivieron a la II guerra mundial , emigraron a Israel , Canada , los estados unidos de américa , y la Europa occidental e iniciaron de nuevo sus comunidades .
JASIDISMO 

¿Que es JASIDISMO? 

El JASIDISMO o hasidismo es una interpretacion religiosa ortodoxa y mistica dentro de la tradicion judia que se destaca por la minuciosidad de los mandamientos que regulan .

Etimología y definición :
La palabra Jasid ( " Piadoso ") es hebrea y deriva de la raiz ( " Bondad o piedad ) , que produce la palabra Jasidut : Que Significa practica de la piedad y la bondad .

el jasidismo o hasidismo es un movimiento religioso ortodoxo y misitico dentro del judaismo , y es parte del sector conocido como Jaredi . este tipo de judaismo se divide en varios grupos dirigidos por un Rabino al que se denomina admor (plural:admorin) se dice de la palabra admor es el resultado de la siglas de las palabras hebreas para : Jefe , maestro , y Rabino .
Las principales características del JASIDISMO son : 1. la influencia de la cabala ; 2 . la vida en comunidades tradicionales ; 3.La observación estricta de la Halaja o aplicación de los preceptos de la torah o ley judia .

La Raíz hebrea (j.s.d)ya mencionada , da origen a jesed ( igualmente a bondad y piedad ) , nombre de unas de las 10 sefirot o enumeraciones cabalistas que componen el diagrama conocido como Ezt Jayim o Arbol de la vida . en el esquema antropomórfico de la anatomía sagrada , jesed esta representado por el brazo derecho y como tal es uno de los nombres y atributos de Di-s : " Bondad" .





sábado, 5 de mayo de 2012

JUDAÍSMO
¿Que es Judaísmo? 

la palabra judaismo se refiere a la tradicion y la cultura del puebo judio .
la enseñanza del judaismo es la Torah , tambien llamada pentateuco , compuesto , como su nombre lo indica , por cinco libros . La torah o el pentateuco , a su vez , es uno de los tres libros que comforman en Tanaj ( Antiguo testamento).
Un Papel inportante en la practica religiosa es la tradicion oral , que fue entregada a Moshe (moises) junto con la Torah y conservada desde su epoca y de los profetas . La tradicion oral rige la interpretacion del texto biblico , la codificacion y el comentario . esta tradicion fue transcrita , dando nacimiento a la mishna , que posteriormente seria la base del Talmud , que se desarrolla hasta el dia de Hoy por los estudiosos . el compendio de las leyes extraidas de estos textos forman la denominada ley judia o Halaja .

La Fe Judia es la creencia en un Di-s onmiciente , omnipotente y providente , que ha creado el universo y eligio al pueblo judio para revelar los mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torah . Consecuentemente , las normas derivadas de tales textos y de la tradicion oral constituyen la guia de los judios .
( resumen de que es judaismo)

COMUNIDAD JUDIA EN PERU

¿ Quienes somos ? 


Somos un grupo de jovenes que buscamos estar en contacto con personas de cualquier edad que tengan la Neshama Judía . para crecer espiritualmente en los caminos de  la Torah .